Energia Solar

La energía solar proviene de la luz radiante y el calor que se desprende del sol, ésta es sumamente útil para aprovecharse en varias tecnologías renovables como lo son la calefacción y la luz solar. Incluso se puede aplicar a cosas tan prácticas como la arquitectura solar abarcando todas las herramientas posibles para aprovechar esta energía renovable. Desde la antigüedad se ha sabido que el sol es muy importante y por ello ha sido representado como un dios en diferentes culturas ancestrales. Quizá todo eso se derivó de la sabia observación en los fenómenos naturales como la fotosíntesis y gracias a que el fuego y el calor del sol proporcionaban bienestar y confort.

Esta alternativa es una fuente inagotable de energía renovable. Existen dos tipos de tecnologías para aprovechar dicha energía. Los activos y pasivos, dependiendo de la manera en que capten y distribuyan la energía solar. Las técnicas activas serán aquellas que incluyan el uso de sistemas Paneles Solares Fotovoltaicos y que concentren la luz y el calor para aprovecharlos al máximo, en cambio las técnicas solares pasivas serán aquellas que incluyan la orientación de un edificio ante el sol, la manera en que seleccionas los materiales de construcción así como el diseño de los espacios.

¿Por qué es tan importante la energía solar?

La producción de esta energía es una de las más importantes fuentes de energía alternativa. Se puede aprovechar por medio de sistemas Paneles Solares Fotovoltaicos o paneles solares. Los paneles solares cuentan con celdas que absorben la energía. Estos dispositivos no mecánicos están fabricados con aleaciones de silicio. La mayoría de estos colectores solares son de superficie plana que se instalan sobre el techo de los edificios o de los hogares. Después de que dichas celdas solares se han cargado se almacena esta energía esperando ser utilizada. La cantidad de energía siempre dependerá de la cantidad de luz solar que llego hasta ellas. La energía solar se ha vuelto hoy día la opción ideal para ayudar a países como el nuestro en donde los combustibles fósiles están por caducar.

Los paneles solares pueden ser térmicos o Paneles Solares Fotovoltaicos. Depende para que se usara la energía almacenada para calentar el agua o producir luz. Los paneles tienen que estar siempre expuestos a la luz solar y para ello deben colocarse en el ángulo preciso, debes consultar a un experto para que él haga este trabajo. Pero estamos hablando de tecnologías muy actuales que han sabido aplicar la energía solar al beneficio del hombre, sin embargo la historia es larga ya que se han desarrollado tecnologías solares desde hace dos siglos.

Aunque en el siglo XX fue cuando mayor auge tuvo esta tecnología, en gran medida por la lucha por obtener carbón y petróleo y al ser estas energías no renovables el sol, el viento y otros elementos naturales fueron la solución ideal. En los países con más desarrollo se calcula que 6 de cada 10 hogares cuentan con algún sistema relacionado con de obtención de energía del sol. Esto también impulsado por los Estados y gobiernos locales y nacionales que implementan estrategias de apoyo, incentivos y programas para incluir las energías renovables en sus naciones.

Otra ventaja de los módulos solares o sistemas solares que aprovechan la energía del sol son su duración, cuyo promedio de vida es de 25 a 40 años. El costo inicial de la instalación es una inversión que se redituará con el tiempo. Su mantenimiento será mínimo, sólo debes mantenerlos limpios y a salvo de cualquier eventualidad como fuertes lluvias, granizo o vientos.

Recuerda que puedes montar todo tu sistema fotovoltaico en varios espacios, además que existen muchas variedades de modelos y usos. La energía solar puede cambiar tu vida y darle un giro más práctico, útil y sobre todo ayudar al medio ambiente. Los investigadores y científicos afirman que gracias a los recientes avances tecnológicos reducir el costo de la energía que viene del sol será posible con el avance del tiempo. De hecho la tecnología solar es cinco veces más rentable que cualquier otra energía.

Así que no lo dudes más y anímate a utilizarla, pues es gratuita, eficiente y muy fácil de instalar y adquirir, recuerda que es una inversión de por vida y que a la larga tendrá grandes beneficios para ti y para los tuyos.

El auge de la energía solar

Hoy en día se habla de esta en todos los ámbitos sociales y socioeconómicos; la palabra energía solar engloba a una cantidad de tecnologías por citar algunas los calentadores solares, los paneles solares y otras muchas más que se comienzan a popularizar tanto como las ya nombradas. Hoy día, se puede llevar está a base de un arreglo fotovoltaico donde no existía hace un par de años energía eléctrica. En tan sólo pocas horas se podrá contar con este servicio; la energía eléctrica por vía solar fue la más conocida en nuestro país por mucho tiempo, pero por sus costos y eficiencia era prácticamente inalcanzable.

La energía solar hoy dota a una cantidad importante de viviendas e industrias de agua caliente, energía eléctrica, desalinización, aire acondicionado y otros servicios con una disminución drástica en el consumo de energías provenientes de hidrocarburos.

En nuestro país, México, esta fuente energética está creciendo a pasos agigantados. Hace tan solo hace 5 años eran prácticamente inexistentes las casas que contaran con un equipo de energía proveniente del sol; en el presente se instalan un promedio de 1000 a 1200 calentadores solares diarios a nivel nacional; 438,000 equipos anuales son pocos para la población que tiene este país, pero crece día a día. En pocos años será prácticamente imposible detectar viviendas que no estén aprovechando la energía que viene del sol.

Este tipo de energía para crear electricidad se ve en menor cantidad por su costo, aun cuando ya se encuentra al alcance de algunos bolsillos sigue siendo costosa para algunas personas. Podemos encontrar diferentes aplicaciones en estos sistemas más conocidos como paneles solares; existen tres diferentes maneras de utilizar la energía fotovoltaica, una en el sistema aislado, que quiere decir que es un sistema que utiliza baterías para el almacenamiento de la energía creada durante el día, para después ser utilizada en los diferentes horarios y necesidades del usuario; otro tipo es la interconexión a la red que es instalada en zonas donde hay una red eléctrica existente. En esta, toda la energía se retorna al medidor bidireccional y utilizamos la energía de la red como comúnmente lo hacemos. Al final del mes o bimestre, según sea el caso, veremos el ahorro.

Estos son los distintos temas que trataremos en nuestro blog

energía solar

Generación eléctrica

Suministrar electricidad

Producir electricidad

Fuente energía renovable

Células solares

Radiación electromagnética

energía eolica

Energía nuclear

Energías limpias

energía solar es la energía

energía solar térmica

Célula fotovoltaica

Energía solar fotovoltaica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on reddit
Reddit
Share on tumblr
Tumblr
Share on delicious
Delicious
Share on whatsapp
WhatsApp